MIFOS P

Principio activo: Glifosato (sal potásica de la N-fosfonometil glicina)
Concentración: 62%
Formulación: Concentrado soluble (CS)

 

Herbicida de la línea Premium a base de sal potásica que actúa en forma sistémica. No selectivo y de amplio espectro de control de malezas. Posee un novedoso coadyuvante que asegura una rápida penetración y mejora el control postemergente de malezas gramíneas y latifoliadas anuales y perennes, en zonas agrícolas e industriales.

Modo de acción:
Es absorbido por hojas y tallos verdes y translocado hacia a las raíces y órganos subterráneos, ocasionando la muerte de las plantas total de las malezas emergidas. Las plantas presentan una clorosis o amarillamiento luego de la aplicación del producto, con
la posterior muerte transcurridos desde 5 a 10 días post aplicación, dependiendo de las condiciones ambientales. Se inactiva en contacto con el suelo, lo que permite la siembra inmediata luego de la aplicación.


INSTRUCCIONES DE USO:


Preparación:


1) Llenar el tanque del equipo pulverizador hasta la mitad de su capacidad, con agua limpia, libre de materia orgánica u otras partículas en suspensión ya que inactivarían el producto.

2) Agregar el producto en el tanque pulverizador.
3) Completar con agua el llenado del tanque.
Es importante que el sistema de agitación o retorno funcione en todo momento.
En condiciones normales, no es necesario el uso de coadyuvantes.


Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación:
Aplicar 20-30 gotas/cm cuadrado de follaje. Evitar la superposición de franjas durante la pulverización y la deriva hacia cultivos linderos. No realizar aplicaciones con altas temperaturas, baja humedad, vientos fuertes, presencia de rocío o ante probabilidades
de lluvia.
Equipos de mochila: preparar una solución de 1 a 2 litros de Mifos P en 100 litros de agua de agua limpia (1-2%), mojando uniformemente el follaje sin que el producto llegue a gotear. Si se utiliza placa de bajo volumen se debe aumentar la concentración a 5-10%.
Equipos terrestres: utilizar 80 a 120 litros de agua limpia por hectárea. Se recomiendan pastillas de abanico plano y presión de trabajo de 25 a 40 libras/ pulgada cuadrada.
Velocidad de avance de 7-10 km/hora. Mantener la presión de la bomba constante. Calibrar el equipo antes de la aplicación y verificar la distribución uniforme del líquido pulverizado.
Equipos de gota controlada (CDA): preparar una solución al 10%, 1 litro de Mifos P en 9 litros de agua limpia.
Aplicaciones aéreas: utilizar volúmenes entre 20 a 40 litros por hectárea de solución. Es muy importante tomar las precauciones necesarias en cuanto a las condiciones meteorológicas, altura de vuelo, horario de aplicación, orientación de los picos, etc.

 

Aplicaciones selectivas:
 

A) Cultivos anuales: Mifos P puede aplicarse con diferentes técnicas de acuerdo al cultivo y nivel de infestación con malezas.
 

  • Infestaciones bajas a medias con Sorgo de alepo: se pueden realizar con equipos de sogas o rodillos. Las malezas deben superar en 15-20 cm la altura del cultivo (soja, maní, algodón y pasturas). Se utilizan soluciones de Mifos P al 5-10% para equipos de_

rodillo y al 33% para el de sogas.
 

  • Infestaciones medias a altas con Sorgo de alepo: para un control efectivo se pueden utilizar las siguientes alternativas.

 

1) Rotación trigo-soja: se puede aplicar en precosecha de trigo cuando la maleza supere en altura al cultivo de trigo. Se deben emplear 2,5 litros/ha El grano de trigo debe tener menos de 30% de humedad para no alterar la calidad panadero, poder germinativo de la semilla de trigo, ni peso de mil granos.


2) Lotes destinados a soja, girasol, maíz y otros cultivos se recomienda la aplicación antes de la siembra del cultivo. Para obtener los mejores resultados es conveniente arar durante el invierno y trabajar con rastra de doble acción para trozar y descalzar los rizomas y luego uniformar la brotación de los mismos; dejar crecer el Sorgo hasta 30-50 cm de altura y luego aplicar 2,5 l/ha de MIFOS P. Se
puede proceder a la siembra del cultivo 4-5 días posteriores a la aplicación, cuando se vean los síntomas de amarillamiento y marchitamiento de las plantas.
El Sorgo de alepo de semillas se debe controlar con herbicidas pre siembra o pre emergentes específicos.

 

B) Cultivos perennes: (vid, yerba mate, cítricos, frutales), realizar las aplicaciones
según las dosis sugeridas para las malezas presentes, evitar que el producto alcance las
hojas, tallos y frutos verdes de los cultivos, dirigiendo las aplicaciones a la base de los
troncos con plantas de mas de 3 años.

 

Recomendaciones de uso:

  • Regular la altura del aplicador para llegar a las malezas sin tocar el cultivo.

  •  Los mejores resultados se obtienen con malezas en activo crecimiento, sin sufrir 
    sequía, enfermedades u otras condiciones de estrés.

  • Evitar aplicaciones sobre malezas cubiertas de tierra o dañadas.

  • No pulverizar cuando se prevean lluvias dentro de las 6 horas posteriores a la aplicación o sobre superficie del follaje mojado.

  • Antes del corte mecánico de las malezas, esperar 3 días en malezas anuales y 5 
    en malezas perennes asegurando la translocación del MIFOS P a los órganos subterráneos.

Cuadro de dosis

Restricciones de uso: No presenta periodo de carencia. MIFOS P se rápidamente inactiva en contacto con el suelo, no deja residuos y permite la inmediata siembra después de la aplicación. Su baja volatilidad reduce el riesgo de deriva a los cultivos vecinos. En cultivos implantados
susceptibles se debe evitar el contacto del producto con las partes verdes de las plantas. Para el control de malezas provenientes de semillas se sugiere mezclar MIFOS P con herbicidas selectivos y/o residuales compatibles.
Reingresar al área tratada luego de 12 horas luego de la aplicación, de lo contrario se debe utilizar ropa que garantice la protección.


Compatibilidad: Es compatible con herbicidas sistémicos y/o residuales formulados como líquidos solubles o concentrados emulsionables. Se observa un retardo de la actividad del MIFOS P en mezclas con herbicidas formulados como suspensiones acuosas, concentrados
floables, gránulos dispersables o polvos mojables.


Presentaciones: Bidones de 20 litros


CONSULTE A UN INGENIERO AGRONOMO
PELIGRO. SU USO INCORRECTO PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD Y ALAMBIENTE. LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA