CLOSANTEL SÓDICO

"La molécula antiparasitaria por elección"

 

Closantel es un antihelmintico de la fami­lia de las salicilanilidas.

Closantel es un producto de síntesis que se caracteriza por ser de acción sistémica con efecto prolongado o residual. Una vez in­troducido en el organismo, entra al torrente sanguineo y se adosa a las proteinas plas­máticas.

Los parasitos Hematófagos y Linfófagos por su forma de alimentación, se exponen a la acción de la droga. Esta provoca a nivel ce­lular una interrupción en el transporte de energia y el parásito, al carecer de la misma, no puede realizar sus funciones vitales y muere.

La propiedad de Closantel de adherirse alas proteínas plasmáticas Ie confiere una gran residualidad, que desde las 24 hs. en que adquiere su maxima concentración se extiende mas alla de las 7 semanas, evitando las reinfestaciones, cualidad que carecen los antiparasitarios comunes (BENCIMIDAZOLES, LEVAMISOLES). Estudios clínicos revelan que fue inhibida la reinfestación de Haemonchus sp. durante 98 dias con una sola dosis de Closantel.

Closantel se elimina del organismo prin­cipalmente por via urinaria aunque lo hace también, en menor escala, por otros emuni­torios naturales.

 

Nomenclatura:

N-[5-cloro-4 [(-clorofenil) cianometil]-2-metilfenil]­2-hidroxi-3,5-diiodobenzamida

 

Numero de Registro: (CAS) . [57808-65-8]

 

Formula Molecular: C22 H14 Cl2 I2 N2 O2

 

Peso Molecular: 663.07

 

Aspecto: Polvo amarillo

 

Punto de Fusión: 217- 223°C

 

Solubilidad: Soluble en dimetilsulfóxido, dimetilformamida, tetra­hidrofurano y acetona. Poco soluble en metanol y etanol. Insoluble en agua.

  

Humedad: Menor de 0,5 % (105°, 3hr)

 

Cenizas Sulfatadas: Menor de 0,2 %

 

Pureza: 98%

 

Aplicaciones:

Puede utilizarse en formulaciones orales o inyecta­bles para el tratamiento y control de ecto y endo­parásitos que afectan a: equinos, bovinos, ovinos y caninos.

Ha demostrado una excelente actividad parasiticida contra nematodes, trematodes y artrópodos.

 

Bovinos:

Parásitos internos: Fasciola hepática; Haemonchus placei, Mecistocirrus digitatus, Oesophagostomum radiatum, Bunostomum phlebotomum, Chabertia ovina

Parásitos externos: Dermatobia hominis, Cochliomyia hominivorax, Haematopinus eurysternus, Linognathus vituli Solenopotes capillatus

 

Ovinos:

Parásitos internos: Fasciola hepática ; Haemonchus contortus, Mecistocirrus digitatus, Oesophagostomum trigonocephalum, Chabertia ovina.

Parásitos externos: Oestrus ovis, Cochliomyia hominovorax