ATRAZINA 90

Principio activo: ATRAZINA

Concentración: 90%

Formulación: Gránulos dispersables (WG)

 

Herbicida pre y postemergente de acción sistémica y residual. Es selectivo para los cultivos de maíz, sorgo, lino, té y caña de azúcar. Controla malezas de hojas anchas y gramíneas durante los primeros estadios de crecimiento. Es rápidamente absorbida por las raíces y las hojas de las malezas, inhibiendo el proceso de fotosíntesis en las mismas.

INSTRUCCIONES DE USO:

Preparación:

1) Llenar el tanque del equipo pulverizador con agua hasta la mitad de su capacidad.

2) Agregar en el tanque pulverizador, la dosis requerida de producto previamente disuelto en agua (pre-solución).

3) Completar con agua el llenado del tanque.

 

Es importante que el sistema de agitación o retorno funcione en todo momento. Nunca mezclar los productos puros. Siempre usar agua limpia al cargar el equipo.

 

Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación:

 

Evitar la superposición de franjas durante la pulverización. Evitar la deriva hacia cultivos linderos. No realizar aplicaciones con altas temperaturas, baja humedad, vientos fuertes, presencia de rocío o ante probabilidades de lluvia. La atrazina es absorbida por raíces y hojas de malezas latifoliadas y algunas gramíneas. Para un óptimo desempeño del producto, es necesaria una adecuada preparación de la cama de siembra, aplicando con buena humedad superficial en el suelo. Tener en cuenta que para facilitar la incorporación del herbicida en los primeros centímetros de suelo.

 

 

Puede aplicarse mediante los siguientes tratamientos:

 

  • Tratamiento de pre-siembra con incorporación: aplicar atrazina desde los 15 días previos a la siembra hasta el momento de la misma, sobre la cama de siembra con el suelo bien desmenuzado y libre de malezas. El producto debe ser incorporado a 3-5 cm de profundidad, mediante dos rastras rotativas cruzadas.

  • Tratamiento de pre-emergencia: aplicar atrazina después de la siembra del cultivo y antes de la emergencia de las malezas, sobre el terreno húmedo o posterior a una lluvia.

  • Tratamiento de post-emergencia temprana: realizar la aplicación, antes de que las malezas de hoja ancha tengan más de 3-5 hojas y las gramíneas no más de 1-2 hojas. Si por escasas precipitaciones el herbicida no es activado y se producen nacimientos de malezas, éstas deben controlarse mediante el uso de rastra rotativa liviana (siembra convencional) o mediante un herbicida post-emergente selectivo.

 

Durante las primeras semanas posteriores a la aplicación, es conveniente remover el suelo lo menos posible, para evitar que el herbicida pierda su eficacia al ser cubierto por tierra sin tratar. Sin embargo, y de considerarlo necesario, pueden hacerse labores culturales para airear el suelo y evitar su excesiva compactación.

En el caso que se hagan tratamientos en banda, es imprescindible trabajar mecánicamente los espacios que no han sido tratados para controlar las malezas que allí se desarrollan.

Es importante evitar las aplicaciones en condiciones de baja humedad, altas temperaturas, probabilidad de lluvias y rocío.

 

a) Aplicaciones terrestres:

Los equipos deben estar provistos de botalón y barra pulverizadora, con pastillas de tipo abanico plano. El volumen de agua a utilizar es de 60-80 l/ha, con una velocidad de avance de 7-10 km/hora. Mantener la presión de la bomba constante. Calibrar el equipo antes de la aplicación y verificar la distribución uniforme del líquido pulverizado.

 

b) Aplicaciones aéreas:

Utilizar un volumen de agua de 15-25 l/ha. No aplicar con vientos superiores a 10-12 km/h. Volar con viento cruzado.

Para una mayor cobertura del producto, aplicar entre 20 - 30 gotas de producto por cm2.

Limpieza de equipos:

Limpiar cuidadosamente los residuos de herbicida que puedan quedar en el tanque, utilizando una dilución de 1 litro de amoníaco industrial cada 100 litros de agua. Accionar la bomba durante 5 a 10 minutos para que el líquido se distribuya por todos los conductos, y aplicar en un camino de tierra o en un área sin cultivo. Repetir con agua limpia. No contaminar fuentes de agua potable y de riego, ni cursos o cuerpos naturales de agua con el líquido proveniente del lavado de los equipos.

 

Malezas que controla:

 

Abrepuños (Centaurea spp)

Abrojo grande (Xanthium cavanillesii) Alfilerillo (Erodium cicutarium)

Cardo crespo (Carduus pycnocephalus)

Cardo chileno (Carthamus lanatus)

Cardo pendiente (Carduus nutans)

Cardo negro (Cirsium vulgare)

Cardo ruso (Salsola kali)

Cepa caballo (Xanthium spinosum)

Cerraja (Sonchus oleraceus)

Chamico (Datura ferox)

Diente de león (Taraxacum o_cinale) Girasolillo o Santa María (Verbesina enceloides)

Lengua de vaca (Rumex crispus)

Morenita (Kochia scoparia)

Mostacilla (Rapistrum rugosum)

Mostaza (Brassica nigra)

Nabo (Brassica campestris, B. napus) Nabón (Raphanus sativus)

Quinoas (Chenopodium album, Ch. hircinum)

Yuyo colorado (Amaranthus spp)

Achicoria (Cychorium intybus)

Altamisa (Ambrosia tenuifolia)

Biznaga (Ammi visnaga)

Capiqui (Stellaria media)

Cardo de castilla (Cynara cardunculus)

Cardo pampa (Onopordum acanthium) Chinchilla (Tagetes minuta)

Cicuta (Conium maculatum)

Correhuela o campanilla (Convolvulus arvensis)

Enredadera (Polygonum convolvulus) Huevo de gallo (Salpichroa origanifolia) Langunilla (Alternanthera philoxeroides) Manzanilla cimarrona (Anthemis cotula) Ortiga (Urtica spp.)

Rama negra (Erigeron bonariensis) Romerillo o Mio-Mio (Bacharis coridifolia) Sanguinaria (Polygonum aviculare)

Trébol de olor (Melilotus indicus)

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Yuyo sapo o sunchillo (Wedelia glauca)

 

CUADRO DE DOSIS:

 

Dosis (Kg)

Restricciones de uso:

 

La duración de su acción es de 2 a 6 meses.

En campos con cultivos tratados con dosis no superiores a 2,7 Kg/ha de p.a., no se deben cultivar otros cultivos hasta transcurridos 4 – 6 meses. Si se pulveriza con dosis superiores a 2.5 kg/ha de p.a., se aconseja volver a cultivar maíz o sorgo.

Entre los cultivos sensibles se incluyen las hortalizas, cereales de grano fino, espárragos, soja, maní, papa, alfalfa. Deben transcurrir 45 días entre la última aplicación y la cosecha.

 

Compatibilidad:

Es compatible en mezclas de tanque con productos de reacción fuertemente ácida y alcalina. Para mayor seguridad, realizar una prueba de los productos a mezclar a pequeña escala.

 

Fitotoxicidad:

Puede ser fitotóxico para los cultivos tratados, si se lo aplica en un estado fenológico diferente al recomendado en este marbete

 

Presentaciones

Bolsas de 15 kg

Pallet: 36 bolsas

 

CONSULTE A UN INGENIERO AGRONOMO

 

 

"PELIGRO. SU USO INCORRECTO PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE. LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA"